lunes, 10 de febrero de 2014

Iglesias de Cortegana













                      Iglesia parroquial Divino Salvador de Cortegana.




La espectacular Iglesia del Divino Salvador se encuentra en pleno centro urbano de la localidad de Cortegana, en la Plaza Divino Salvador.
Templo de voluminosas dimensiones de planta de salón con tres naves cubiertas a la misma altura. Las naves se separan por columnas de orden dórico que soportan en el primer tramo, bóveda de media naranja. Al exterior sus muros están reforzados por enormes contrafuertes rectangulares.
De mediados del siglo XIV es la Portada del Perdón, en el hastial, único resto conservado un primer templo de estilo gótico-mudéjar que, en época Reyes Católicos, fue totalmente desmontado para edificar el edificio actual. Su proceso constructivo se demoro enormemente dada la envergadura del proyecto: de estilo gótico son las bóvedas del primer tramo del templo; renacentistas las columnas que actúan como soportes y al barroco tardío pertenece a la torre campanario. Las últimas intervenciones que se realizaron fueron el enlosado de mármol y a la construcción del coro entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Del interior de la Iglesia del Divino Salvador se pueden destacar los tres pulpitos de hierro forjado de 1699, las pilas de agua bendita y la bautismal hacia 1679 y por último el rico ajuar de orfebrería con piezas de los siglos XVI, XVII y XVIII.





















Novenas a la Virgen de la Piedad 2015

Virgen de la Piedad























            Iglesia de San Sebastian ò iglesia del santo de Cortegana.



Iglesia de San Sebastián, más conocida como la iglesia del santo.
Es un ejemplo del gótico-mudéjar que se comenzó a erigir a mitad del siglo XVI.
Mantienen las técnicas constructivas de los musulmanes que vivían en los reinos cristianos.
La nave es posterior a la construcción original, como lo demuestra el que los arcos que sostienen la techumbre de madera sean de medio punto, sustituidos a finales del XIX por bóvedas de medio punto con lunetos.
Sus imágenes y retablos fueron destruidos en 1936, conservándose tan sólo la cabeza de la antigua escultura de San Sebastián (del siglo XVI), expuesta actualmente en la capilla del Castillo.

En el 2013 el ayuntamiento de Cortegana acomete una obra de rehabilitación del entorno de esta iglesia ambientando el sabor a pueblo y encanto de sus calles.































                                                             Ermita del calvario.


La Ermita del Calvario se encuentra a escasos minutos de la Iglesia de San Sebastián, en la localidad onubense de Cortegana, a la salida hacia el Camino del Hurón, completando el eje longitudinal del casco urbano, articulado en torno a las iglesias y ermitas de la población.

De construcción reciente 1971 a 1974, esta ermita sustituye a una anterior del mismo nombre.
Tras el terremoto del 28 de febrero de 1968 esta ermita sufriría daños en su estructura, lo que motivaría su derrumbe y su nueva construcción.
En elle se encuentran las hermandades de Nuestro padre Jesús Nazareno y María santísima del Valle.
 En ella está establecida la H.dad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, imagen barroca fechada en 1607.

De esta ermita parte la romería en su peregrinar a la corte.

































                                             Ermita Ntrª Sra de la Piedad.





Situada dentro del recinto fortificado del castillo, tiene su origen en el siglo XIII, siendo una de las ermitas denominadas de "repoblación", que se erigieron por toda la comarca tras la conquista cristiana.
Su actual aspecto lo adquirió a mediados del S. XIX, cuando en 1854 se labró el actual camarín y posiblemente se abovedó su interior como consta por una inscripción que se encuentra a los pies de la nave.
En 1958, el arquitecto Aurelio Gómez Millán redecoró el edificio con la actual portada de ingreso y adornandose sus paredes y bóvedas con pinturas murales realizadas por el pintor local Aurelio del Portillo.

Ésta Ermita estaba consagrada antiguamente a Ntra. Sra. del Castillo, aunque en la actualidad es el santuario de Ntra. Sra. de la Piedad, a la que debe su nombre y patrona del pueblo de Cortegana.





Ermita de Ntra Sra de la Piedad





















 La ermita de nuestra señora de la Piedad fue la primera parroquia de la población, y que primitivamente estuvo consagrada a Nuestra Señora del Castillo.
El origen del actual santuario se remonta a finales del siglo XIII, siendo una de las ermitas denominadas de "repoblación", levantada como lugar de culto por los repobladores cristianos, gallegos y leoneses, que llegaron a estas tierras para paliar los vacíos poblacionales que sufría la zona.
A finales del siglo XIV, con el aumento demográfico de la población, ésta se extiende hacia el valle, algo común en todos los pueblos de la Sierra de Huelva, y se construye una nueva parroquia, hoy denominada Iglesia Parroquial del Divino Salvador.

La ermita de Nuestra Señora de la Piedad alberga en su interior a la Patrona de la localidad, la Virgen de la Piedad.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario