sábado, 26 de septiembre de 2015

Casa de los Estradas en Cortegana






Ésta es una casa señorial de finales del siglo XIX y principios del siglo XX es uno de los edificios de estilo ecléctico más importante de la provincia de Huelva. Siendo un ejemplo arquitectónico único en su género, sus formas y motivos, la convierte en una verdadera casa aristocrática de corte nobiliario.
La fachada principal de la calle García Lorca nº 14 es de estilo neoplateresco, aunque también aparecen otras influencias foráneas, mientras que la fachada trasera y las terrazas son de estilo neomudéjar, inspirada en prototipos mudéjares sevillanos y toledanos que recuerdan a las fortificaciones militares.
En el interior se combinan elementos de estilo isabelino, francés, neomudéjar y modernista. Todas las dependencias presentan caprichosas decoraciones en sus paredes, suelos y cubiertas. Vidrieras de colores, escudos heráldicos, paños de lacería y ataurique se mezclan cuidadosamente entre ellos. También aparecen elementos de gustos más modernistas, como algunos tipos de azulejería y tallas figurativas de gran dinamismo.


La naturaleza del edificio hay que buscarla como vivienda unifamiliar vacacional. Su propietario fundador fue Don Eduardo Garrido Estrada, un madrileño acaudalado que contrajo matrimonio con una mujer de clase burguesa corteganesa, Carmen González Bravo y Hernández Caballero.
































cortegana

monumentos de cortegana


































No hay comentarios:

Publicar un comentario